Galería

Ayer, hoy y siempre TeatroS AbiertoS. Lo que nos dejó la jornada.

El pasado martes 24 de mayo vivimos una jornada histórica en Andamio 90. En el marco de una conversación sobre el teatro como resistencia cultural conmemoramos los 35 años de Teatro Abierto y homenajeamos a Alejandra Boero a diez años de su fallecimiento.

Tuvimos el honor de contar con la presencia de Roberto Tito Cossa, Agustín Alezzo, Héctor Calmet, Rubens Correa, José María Paolantonio y Carlos Rotemberg que hablaron sobre sus experiencias desde diferentes lugares en relación a Teatro Abierto de 1981, 1982 y 1983 e hicieron referencia al Teatro hoy y las diferencias entre resistir en dictadura y la resistencia que se hace en ciertos momentos de la democracia en donde pareciera que las políticas culturales no apoyan al teatro y a la cultura en general.

Estuvieron también jóvenes discípulos de Alejandra Boero que están al frente de sus propias salas teatrales: Moscú Teatro Escuela, Machado Teatro, Noavestruz Espacio de Cultura Independiente, Teatro La Carpintería, Quintino Espacio Cultural, Teatro El Duende, Centro Cultural El Archibrazo  y adhesiones de Centro Cultural Matienzo, Timbre 4 y El Brío Teatro.

Los coordinadores de Andamio 90 hablaron sobre la importancia de la fundación de Andamio en la década del ’90, un momento de política neoliberal, de vaciamiento de la cultura, rescataron el Teatro Andamio como un refugio de artistas para poder expresar sus ideas, un faro para el teatro independiente, un espacio de apoyo a los jóvenes, donde tienen la posibilidad del trabajo en conjunto con generaciones de gente con más experiencia como estos referentes de Teatro Abierto.

Se rescató la idea de TeatroS AbiertoS como consigna de todos los que estábamos ahí reunidos en relación a salir a las calles y poder llevar el teatro a otros lugares y poder también  manifestarse y reclamar para que los teatros no se cierren por las decisiones políticas en cuanto a las tarifas de luz,  disminución de los subsidios, y que cada vez más gente pueda venir, participar, formar parte del teatro.

Algo para rescatar es que, si bien se hacía hincapié en el teatro independiente, contamos con la presencia de Carlos Rotemberg desde el teatro comercial contando también las dificultades para poder sostener el funcionamiento de las salas y Rubens Correa, Director del Teatro Nacional Cervantes. Es decir que los tres ámbitos del teatro en Buenos Aires, el oficial, el comercial y el independiente estuvieron juntos en la defensa de la actividad teatral.

Se proyectó un video con imágenes de teatros de varias épocas que fueron cerrados, clausurados, incendiados, reabiertos. Se mostraron fotografías y escenas de Teatro Abierto, así como también una escena de la primer obra montada en nuestra querida sala, Final de Partida, con dirección de Alfredo Alcón.

Se trató de un encuentro histórico y profundamente emotivo. Andamio 90 estuvo colmado de gente comprometida en la lucha por sostener la bandera no sólo del teatro sino de la cultura en general, resisitiendo los embates de la realidad política y económica actual, sin olvidar, como decía nuestra querida Alejandra, que la cultura es la columna vertebral de un país.

Galería de fotos. PH Gustavo Reverdito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s