Imagen

Entrevista a Alfredo Martin, director de Los derechos de la salud

El próximo viernes 11 de marzo a las 20.30 hs se estrena en el escenario de Andamio 90 Los derechos de la salud, clásico del teatro rioplatense escrito por Florencio Sánchez, con versión y dirección de Alfredo Martin.

alfredo

Ya lo dijo Florencio Sánchez a través de uno de sus personajes: “Esa será mi obra. Desentrañar del mismo seno de la vida, del drama de todos los días y de todos los momentos, las causas del dolor humano y exponerlas y difundirlas como un arma contra la ignorancia, la pasión y el prejuicio.” (1)

Alfredo Martin, actor, director teatral y dramaturgo, bien supo interpretar las intenciones de Florencio Sánchez  en esta  propuesta cuyo drama está plenamente cargado de actualidad y donde el público cobra un rol participativo en el espacio escénico.

Con él conversamos sobre la pieza teatral que se estrena mañana viernes 11 de marzo en Andamio 90.

-¿Cómo surge el proyecto de Los derechos de la salud?

-A.M.: El proyecto de “Los derechos de la salud” se origina luego de haber sido parte de la intervención Florencio Sánchez en Querida Elena, donde presentamos una versión abreviada  de la obra, con la cuál recorríamos las habitaciones de la vieja casona de principios del siglo pasado. Estuvimos durante el mes que duró la intervención, y nos dimos cuenta que era un material que daba para más, sobre todo porque nos quedamos entusiasmados con esa idea de compartir el espacio con el público, sin utilizar ninguna platea, y con los espectadores allí mismo, eligiendo desde dónde observar las distintas situaciones. Asumir ese riesgo de quebrar la cuarta pared, y poder narrar la totalidad de los hechos de la obra.

-¿Qué reflexión te merece la vigencia de la problemática planteada por Sánchez en cuanto a la cuestión de la segregación y discriminación social?

-A.M.: Creo que lo que plantea la obra respecto a la tuberculosis, parte de un hecho histórico, fue un verdadero flagelo en su tiempo, antes de que la medicina encontrara los antibióticos adecuados para terminar con el bacilo de Koch. Pero Florencio Sánchez va mucho más allá y lo que resalta se podría aplicar a cualquier enfermedad terminal hoy en día. Se refiere a esa trama familiar, médica y social que cae sobre un enfermo terminal y lo va reduciendo en sus derechos y libertades, desarmándolo psíquicamente hasta convertirlo en un resto, un despojo, cuyo cuerpo y cuya voz ya no le pertenecen. Es hablado y actuado por los otros, devorado por quienes intervienen en pos de su bienestar haciéndolo desaparecer como sujeto.

-¿Qué rol le otorgás al público en esta puesta y por qué?

A.M.: El rol del público siempre es fundamental sino el teatro no tendría razón de ser. En este caso le toca al espectador abandonar la posición más conservadora que normalmente lo contiene y distancia de la ficción, para ir recorriendo el espacio escénico junto a los actores. Un hall de entrada, un dormitorio, un comedor, y el patio interior, esas son las opciones. Cada espectador hace su viaje y ocupa el lugar que más le interesa, o va cambiando según el caso y elige donde situarse para participar de este hecho. Esa cercanía hace que los márgenes se diluyan y demanda una verdad única, tanto en la actuación como en la expectación.

(1) Nuestros hijos, Florencio Sánchez. Acto I, escena 10.

Los derechos de la salud. Estreno viernes 11 de marzo 20.30 hs.

Reservas 4373-5670 / Alternativateatral.com


Autor: Florencio Sánchez. Adaptación Alfredo Martin

Dirección: Alfredo Martin

Actores: Mercedes Fraile, Marcelo Bucossi, Daniel Goglino, Lorena Szekely, Élida Schinocca, Rosana López.

Violín: Cecilia Sanjurjo

Asistente de dirección: Dana Olivieri, Daniela Godoy

Vestuario: Mercedes Piñero

Escenografía: Marcelo Jaureguiberry

Iluminación: Marcelo Jaureguiberry, Fernando Díaz

Diseño gráfico: Gustavo Reverdito

Fotografía: Sol Atta

Prensa: Silvina Pizarro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s